jueves, 12 de abril de 2012


 ¡Defendamos la Educación Pública en Colombia!
ESTUDIOSLa mayor preocupación en materia de educación, es la sostenibilidad en el actual gobierno. La educación pública en un país como Colombia que se encuentra sumido en la violencia por más de 40 años, seria una buena fórmula para encontrar la salida a la crisis.

Una sociedad con la educación suficiente y de calidad, que permita a los colombianos ser libres y tener los conocimientos para analizar los problemas que aquejan nuestra sociedad, es una buena base encaminada a la solución.

La educación debe ser gratuita en todos sus niveles con una financiación estatal adecuada, debe contar con profesores bien remunerados, capacitados y actualizados. Una privatización de este servicio sería lo contrario, sería considerar la educación como un mero negocio, robándole a los estudiantes de bajos recursos espacios para su pleno desarrollo, fomentando una mentalidad individualista, alimentando el escepticismo y la desmoralización, perdiendo así toda la capacidad de una generación, sumergiendo nuestro país en un subdesarrollo mayor al ya vivido.

El actual Presidente Alvaro Uribe Velez en su programa de gobierno hablaba, Es imposible tener una sociedad justa con 3 millones de niños de edad escolar sin estudiar. Sin embargo parece que esto se le olvidó al momento de arrebatarle el 37% de los recursos que estaban destinados al SENA ( Servicio Nacional de Aprendizaje), reemplazándolos con Titulos de Tesorería redimibles en un futuro incierto, y así destinándolos a otros fines ( por ejemplo: la guerra ). Así el SENA se verá obligado a incumplir con sus funciones que ha desarrollado durante décadas, perdiendo su importancia como institución seria y cumplidora en el país, con miras a un futura privatización.

En su plan de gobierno también dijo el Presidente, Con las Universidades públicas se hará un plan de desempeño para que todo el peso del presupuesto se traduzca en cobertura y calidad, pero ¿qué tenemos hasta ahora? los recortes a las transferencias territoriales, que traen como consecuencia la desfinanciación por parte del gobierno de las instituciones de educación pública. No siendo suficientes estos recortes, podemos sumarle las medidas tomadas en contra de las prevendas ya ganadas por los educadores, que también influyen en la calidad de la educación del país.

Además la calidad de la educación también se deteriora por la falta de equipos y textos, el abandono de la construcción de nuevas instalaciones ( como la sede de Ciencias e Ingeniería de la UdeC), la carencia de actividades investigativas por falta de laboratorios; todo ello deja ver que el gobierno contrario a lo que decía en su propuesta ha impuesto un sistema privatizador, del cual se espera que las entidades se hagan autosostenibles; todo esto enmarcado en el plan de austeridad presentado por nuestro Presidente.

Según la UNICEF, la educación incide de manera determinante en la vida de las sociedades, no sólo como un proceso de transmisión de información cultural, sino que puede cambiar las formas como se dan en las personas las relaciones entre la libertad y medios para la libertad.

¡Defendamos la Educación Pública!

Monica. Cartagena de Indias. Colombia.

Fuentes, y para más información: http://www.construyendo.info
http://www.elinconformistadigital.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=274

No hay comentarios:

Publicar un comentario